Socios MAPO premiados por reconocidas instituciones

La cooperativa La Riojana, como en años anteriores sigue recibiendo premios por reconocidas instituciones del país y del mundo.

Las ediciones del Premio a la Excelencia Agropecuaria que otorgan el diario La Nación y el Banco Galicia, cada año destaca a productores y empresarios socios de MAPO, que reciben un galardón que reconoce la labor de hombres y mujeres que trabajan en el campo, apostando a la innovación y al desarrollo. En su edición 2009 tres premios fueron recibidos por socios MAPO.

ArgentiBio SRL del valle de Uco, Mendoza fue ganadora en la categoría horticultor, sobre su producción orgánica

Las otras dos empresas socias de MAPO ganadoras, recibieron el premio en categorías que no están certificadas orgánicas, pero aprovechamos la oportunidad para conocernos, felicitarlos y celebrar juntos los logros.

Faro Capital ganó en la categoría fruticultor por sus nueces pecan, que en un futuro esperan ser certificadas orgánicas, como lo hacen con su actividad apícola.

Desdelsur ganó en la categoría Productor Ganadero. La parte certificada orgánica de su producción tiene que ver con la actividad que desarrollan desde hace ya ocho años, comercializando porotos y cártamo orgánico, abasteciendo a los principales mercados del mundo.

Quiénes son las empresas ganadoras socias de MAPO

La Riojana

la-riojana.jpg

La Riojana es una cooperativa con 60 años de trayectoria y más de 500 socios ubicada en Chilecito La Rioja. No hay latifundios, ni grandes inversionistas, todo se hace sumando la calidad de pequeñas unidades, que le da fuerza y sentido a un concepto integral que trasciende la visión de mercancía y mercantilista de los resultados.
Es organización, trabajo, respeto y frutos, que hechos vino o aceite se exportan a más de 30 países, obteniendo premios internacionales. Muchos de nuestros productos son exportados con certificación orgánica y fairtrade.
Hace pocos años empezamos a exportar aceite orgánico y ganamos importantes premios en Italia. Exportamos aceite virgen extra orgánico de alta gama. Además de los mercados internacionales tradicionales, reciecientemente exportamos a Holanda, fraccionado y envasado en origen con certificación fairtrade.
Para evaluarnos objetivamente, presentamos nuestro aceite en importantes concursos de aceites orgánicos en Italia, obteniendo sobresalientes premios, como en los principales concursos de Argentina, Cuyoliva y Olivinus donde largamente, todos los años somos destacados como el mejor aceite orgánico del país.
El diploma que se ve en la foto corresponde al premio en Olivinus 2009.

Argentbio S.R.L.

prod_foto_asparagus.gif

Argentbio fue creada en 1995 por un entusiasta grupo de jóvenes emprendedores dispuestos a desarrollar una agricultura orgánica. Desde entonces certifica gran extensión de tierras dedicadas exclusivamente a satisfacer la demanda de los mercados de exportación, abasteciendo a países europeos como Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia y Francia.
Las fincas de Argentbio se ubican en el Valle de Uco (Provincia de Mendoza) que se encuentra en las estribaciones de Los Andes. El agua proviene de las montañas y junto con el sol y el aire fresco son los recursos naturales que han ayudado a Mendoza para convertirse en un oasis productivo. Otras granjas están estratégicamente situadas en la provincia de Buenos Aires, San Juan y Salta.
Su producto principal es el ajo rojo, pero también se produce ajo blanco, y las distintas variedades de cebollas, calabazas y espárragos. En la actualidad, Argentbio es uno de los más importantes exportadores de ajo orgánico de la Argentina y cada año va incorporando nuevos productos, de modo que en la actualidad se ha convertido en el principal exportador de azúcar orgánica argentina para los Estados Unidos.

Faro Capital

farocapital.jpg

FARO Capital es una empresa dedicada a la operación integral de emprendimientos en agro-negocios no tradicionales, para producciones integradas «punta a punta» desde el campo al consumidor. En todos sus Proyectos, FARO trabaja con los más altos estándares internacionales de calidad y bajo normas orgánicas certificadas en los proyectos de producción de alimentos que así lo requieran, con exportación directa a la Comunidad Europea.
Nuestra misión es contribuir con alimentos naturales y puros a la nutrición de las personas, con especial cuidado en las condiciones de producción y uso de los recursos y cuidando la salud de quienes los consuman, siendo líderes en estos nichos no tradicionales.
Nuestro objetivo es ser el operador de producciones en agro-negocios referente de calidad en Argentina, ser pioneros en los procesos productivos a través de la innovación para incrementar continuamente la satisfacción de nuestros clientes y desarrollar actividades que generen valor para nuestros inversores.
En la actualidad FARO opera dos unidades de negocios, la unidad de negocio MIEL ORGÁNICA y la unidad de negocio NUEZ PECAN. Justamente es por esta última que hemos recibido en 2009 el Premio a la Excelencia Agropecuaria La Nacion – Banco Galicia como MEJOR FRUTICULTOR.
DENTRO DEL MUNDO ORGÁNICO, HOY NUESTRA UNIDAD PRODUCTIVA ES LA MIEL ORGANICA:
La miel orgánica Cienporciento® es producida por FARO Capital, mediante la total operación y control de las empresas bajo su gestión.
Somos un productor, que se ha integrado verticalmente, buscando comercializar únicamente su propia producción. Esta cualidad única, nos permite asegurar a nuestros clientes un control absoluto de la calidad «Extra Premium» del producto a lo largo de todo el proceso de elaboración; incluyendo la totalidad de las tareas de campo, su posterior cosecha, extracción y envasado en origen, siempre en instalaciones propias.
El producto obtenido cumple con las especificaciones más exigentes.
Nuestro foco es la calidad, tanto de producto como de procesos, donde se cuenta con las siguientes Certificaciones:
• Certificación de Calidad e Inocuidad de los Alimentos: ISO 22.000 otorgado por la empresa certificadora TÜV Reinhald (la principal Certificadora de Alemania).
• Producción Orgánica: Productor Certificado bajo las normativas IFOAM y NOP por OIA (Organización Internacional Agropecuaria)
• Calidad Alimenticia: Sello Alimentos Argentinos otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Dentro de los reconocimientos que obtuvimos a lo largos de estos años, destacamos los siguientes.
• Ternado para el PREMIO A LA EXCELENCIA AGROPECUARIA 2008 de La Nación – Banco Galicia como MEJOR APICULTOR y MEJOR FRUTICULTOR.
• Ganador del PREMIO A LA EXCELENCIA AGROPECUARIA 2005 de La Nación – Banco Galicia como MEJOR APICULTOR.
• Ternado Finalista en el concurso PREMIO A LA EXCELENCIA EXPORTADORA 2005 de La Nación – TCA en la categoría Proyecto Exportador de Mayor Impacto Social.
• Mención de Honor del PREMIO ArgenINTA A LA CALIDAD AGORALIMENTARIA 2005, en la categoría: «Empresas que busquen la diferenciación a través del aseguramiento de la inocuidad y la calidad agroalimentaria y/o agroindustrial.»

Desdelsur

cajitas-1.JPG

DESDELSUR S.A. comenzó sus actividades en el Norte de Salta hace ya más de 20 años.

Durante todos estos estos años ha desarrollado un planteo productivo integrado verticalmente, involucrándose fuertemente con la realidad social de esta alejada zona de nuestro país.

Inicialmente fue la producción de algunas variedades de poroto que la empresa exportaba a sus clientes de todo el mundo. Se fue ampliando la variedad de porotos producidos y exportados. Ya no eran solamente los tradicionales alubia y negro, sino que colorado, light red kindney, crawnberry, navy bean, pinto y otros se incorporaron a la lista de porotos argentinos que arribaban a puertos en Estados Unidos, Unión Europea, África y por supuesto otros países de Latinoamérica. Le toco luego el turno al maní y también al cártamo que se agregaron a los anteriores en una continua busca de nuevas actividades en la región.

La Planta de Proceso se constituyó en una necesidad, concretada en la localidad de Mosconi, que contribuyó no solamente al agregado de valor en la propia zona de producción sino también a la generación de empleo y a la formación y profesionalización de su personal mayoritariamente de origen en la región.

En esa filosofía que entiende el negocio en el marco de la sustentabilidad y esta última comprendiendo entre sus supuestos los aspectos sociales, DESELSUR realizó un acuerdo con la firma Cinco Leguas S.A. a fin de promover y comercializar en el mundo los productos orgánicos que produce esta empresa. Desde hace ya ocho años, los porotos y el cártamo orgánico comercializado por DESDELSUR son consumidos en los principales mercados del mundo. Al mismo tiempo, esto requirió de personal jerarquizado y entrenado en los procesos de trazabilidad y certificación que requiere la transformación y exportación de este tipo de productos.