Reunión de embajadores

El sector orgánico se reunió con embajadores argentinos en el encuentro organizado por la Presidencia de la Nación. Allí se fortalecieron los vínculos con embajadas de potenciales países de interés.

El encuentro de embajadores argentinos acreditados en el exterior, que tuvo lugar en el Palacio San Martín, a mediados de marzo, fue una oportunidad única a la que asistieron MAPO junto a CAPOC (Cámara Argentina de Productores Orgánicos Certificados) y CACER (Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos, productos orgánicos y afines) para entablar vínculos de gran interés para el futuro del sector.

Estuvieron presentes por MAPO, su presidente Gonzalo A. Roca junto al Med. Vet. Fernando Rivara, el Cdor. José Claisse y la Dra. Sonia Pascual, integrantes del Movimiento; por CAPOC su presidente Lic. Gustavo Miralles Brea y el Ing. Guillermo Nápoli, mientras que por CACER su representante fue el Dr. Roberto Rapella.

Se realizaron talleres con embajadores en países compradores, y en todos los casos, los representantes del sector informaron sobre las cantidades y los tipos de productos orgánicos que se exportan a cada país.

Con el embajador en los Países Bajos, Santos Goñi, se destacó la importancia del puerto de Rotterdam para la entrada de los productos orgánicos hacia el resto de Europa.

El embajador en Noruega, Juan Manuel Ortiz de Rozas sugirió que la inteligencia comercial debía consolidarse con la Cancillería y con la Fundación Export.Ar. Se comprometió además en averiguar algunos temas puntuales, solicitados por el sector, y opinó que las teleconferencias con las embajadas argentinas a través de Fundación Export.Ar, que comenzarán dentro de noventa días, servirán para seguir nutriendo la relación de los orgánicos con el exterior.

Por su parte, el embajador en Alemania, Guillermo Nielsen que tiene su sede en Berlín, delegó los temas comerciales al cónsul de Frankfurt, Juan L. Garibaldi, quien había concurrido a la feria internacional de productos orgánicos Biofach en Nüremberg, y resaltó el alto interés y consumo de este tipo de alimentos y demás productos orgánicos en Alemania.

El Cónsul General en Los Angeles, Jorge Lapsenson, preparó planillas para reforzar el contacto y se comprometió a trabajar en la oferta, solicitando que se le envíen muestras de los productos. Ofreció su gestión para la participación Argentina en las exposiciones que se realicen en aquel país, mostrando un alto interés de colaboración con el sector orgánico local.

Lila Subirán de Viana, embajadora argentina en Finlandia, remarcó la oportunidad para la carne de cordero orgánica. Las reuniones se continuaron con los embajadores en el Reino Unido, en Canadá, Arturo G. Bothamley, en Korea, Alfredo Alcorta, en Japón, el Sr. Daniel D. Polski, en Suiza, el Sr. Fernando R. Lerenam, en Francia, el Sr. Luis María Ureta Saenz Peña, en Dinamarca, con la Jefe de la Sección Consular, la Sra. Georgina Fernández Destéfano.

Finalmente, los contactos quedaron establecidos en un diálogo que se potenciará con nuevos mecanismos e instrumentos anunciados desde la Cancillería, para fortalecer la oportunidad de las exportaciones argentinas.