Nuevo sello distingue los productos ‘ecológicos’ en la Unión Europea

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A partir de este jueves 1 de julio, todos los alimentos ecológicos producidos y envasados en la Unión Europea (UE) deberán estar identificados con un sello obligatorio que garantizará su origen y el cumplimiento de ciertas normas de producción.

El nuevo logo, bautizado como «eurohoja», consiste en una hoja de un árbol formada por estrellas sobre un fondo verde.

Esta distinción certifica que el producto -pescados, mariscos y algas, entre otros- cumple los criterios de agricultura ecológica comunitaria. Su diseño no puede ser modificado, aunque sí puede “coexistir” con otros sellos privados, nacionales o regionales.

La eurohoja se suma a las nuevas normas europeas para el etiquetado que entran en vigor, según las cuales, las empresas tendrán un plazo de dos años para incluir en las etiquetas de los productos datos relacionados con el lugar de cultivo del producto y el nombre del organismo responsable del control de su origen, entre otros aspectos.

Asimismo, la nueva normativa comunitaria establece que debe respetarse la biodiversidad y prohíbe provocar el desove con hormonas artificiales, informó la agencia Europa Press. También determina que deberán utilizar piensos ecológicos, que podrán complementarse con otros de pescado procedente de pesquerías sostenibles.

La comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, prevé que esta nueva iniciativa otorgue a los consumidores “mejores opciones”, y una producción “sana y respetuosa con el medio ambiente”.

«La UE es el principal mercado mundial de productos de la pesca y es justo que Europa lidere el establecimiento de normas generales en este ámbito”, agregó la funcionaria comunitaria.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, aspira a que los nuevos requisitos den un “impulso” al sector de la agricultura ecológica.

Por Analia Murias
editorial@fis.com
Fuente: www.fis.com