Noticias relacionadas a la salud y seguridad de los productores, profesionales, trabajadores rurales y sus familias

Difundimos algunas noticias relacionadas a la salud y seguridad de los productores, profesionales, trabajadores rurales y sus familias:

Fiebre Hemorrágica Argentina

Sigue ocurriendo casos de Fiebre Hemorrágica Argentina. Esta vez en Leones Córdoba, una zona donde muchos de nosotros habitualmente desarrollamos nuestras actividades y vivimos. Esta vez un joven de 22 años. Tengan en cuenta que en prevención nunca hay que relajarse.
La vacuna es una medida de prevención que está al alcance de todos los que habitan, trabajan o circulan por el área endémica. Consultar en su centro de salud cercano. ¿Estás vacunado?

Productores de edad avanzada

Las personas mayores que siguen llevando adelante sus tareas agropecuarias, están sometidos a múltiples factores que les generan un gran estrés. Está situación se está prolongando en el tiempo, de manera que los afecta negativamente (hipertensión arterial, problemas digestivos, insomnio, etc.). Uno de los problemas que más los preocupa es la complejidad y gran velocidad de cambio de algunas cuestiones relacionadas a la producción (maquinaria, uso de insumos, trámites burocráticos, etc.). Una gran ayuda para aliviar este problema, sería que los representantes, investigadores, profesionales de instituciones, organizaciones, empresas de innovación, de insumos o maquinaria agropecuaria, a la hora de mostrar o presentar sus productos, investigaciones, recomendaciones y avances, lo hagan teniendo en cuenta que entre la audiencia hay todo tipo de público y que no todos son jóvenes, ni de la generación de internet y la computadora. Por lo que es importante utilizar lenguaje no técnico, ni muy especializado, ni explicaciones complejas, comunicando de forma didáctica, lenta y simple. Esto, además de tener el efecto comercial o de difusión buscado, hará que nuestros productores mayores, entiendan lo que se expuso. Así no se sentirán cada vez más excluidos del sistema productivo agropecuario y por lo tanto angustiados.

Casos de accidentes agropecuarios

Para tener una visión que abarca esta parte de la producción rural y siguiendo los distintos medios periodísticos, en lo que va del año, han fallecido en el medio rural, en distintas circunstancias:
49 productores rurales
75 trabajadores rurales
34 niños

Hagamos del campo un lugar seguro para los niños

De los últimos 6 casos de muertes de niños en el campo, 3 fueron por asfixia por inmersión (dos casos arriando ganado y cayendo del caballo al agua), 1 accidente con tractor, otro accidente en camioneta y el último por una electrocución.
Esto muestra que debemos reforzar nuestros cuidados para ellos, cuando están en el campo. Algunos tips para tener en cuenta y fundamentalmente para difundir, son:
a) donde hay máquinas trabajando no debe haber niños. Se está en plena época de siembra y comienza la cosecha de la fina (en algunos lugares ya empezó hace varias semanas) y es costumbre llevar a los hijos, familiares, etc. a ver o a que nos acompañen. Evitar esta práctica, que genera tantos riesgos innecesarios.
b) si viajan chicos en la camioneta o el auto, siempre con cinturón de seguridad puesto y atrás por más que sean caminos rurales o internos.
c) estar siempre alerta con los animales y su comportamiento. Los niños son impredecibles y el comportamiento de los animales también, por ello siempre tener en cuenta los potenciales peligros (patadas, mordidas, cornadas, atropellos, etc.) al tocar, jugar o acercarse a los animales, sobre todo si están con las crías o comiendo.
d) no llevar a los niños de acompañantes en los tractores, cosechadoras, ni en la cajuela de las camionetas.
e) guardar los medicamentos veterinarios en lugar seguro que no sea accesible a los niños y bajo llave. Un niño puede sentir curiosidad y tocarlos, ingerirlos, etc.

Cáncer de piel

Estamos en una época donde se trabaja mucho tiempo en al aire libre. El sol genera profundos cambios en la piel (a nivel celular) que degeneran en cánceres de piel. Recordar usar sombrero de ala ancha, protector solar, ropa manga larga, que cubra la mayor superficie posible de piel y evitar estar innecesariamente al sol. Respecto de este último punto recordar siempre la importancia de tratar de preservar los árboles en los campos, que permitan protegernos del sol.

Nuestro reconocimiento al Colegio de Veterinarios de Santa Fé 2° circunscripción

En concordancia a los objetivos de la Medicina Agrícola, sigue trabajando en capacitar a sus colegiados en temas de Salud y Seguridad Agropecuaria. Cada veterinario que trabaja de manera segura, es copiado por los productores y trabajadores rurales, con quienes comparte su tarea y así multiplicamos la prevención.

Limpieza de maquinaria agrícola

Una práctica cotidiana para evitar la proliferación de malezas resistentes entre un lote y otro, es la de limpiar la cosechadora con el soplador. Cuando se realice esta actividad, se debe utilizar protección respiratoria y ocular, por la posibilidad de inhalar microorganismos presentes en el polvillo que sale de la máquina al limpiarla. También el peligro de que un cuerpo extraño se aloje en los ojos, puede generar problemas. Estaremos protegiéndonos de Hantavirus, Fiebre Hemorrágica Argentina, entre otras enfermedades.

Acuicultura segura

La acuicultura esta desarrollándose a pasos agigantados en el mundo y Argentina. Como toda actividad «nueva», requiere de mucha capacitación en aspectos productivos, pero estos también deben ir acompañados de investigaciones y capacitación en seguridad para todos los que la lleven adelante. Por ejemplo capacitaciones respecto de las mordeduras de víboras que se dan en la zona de mayor crecimiento de la acuicultura NEA (ver más abajo). Hay que aprovechar esta etapa de crecimiento para que sea un desarrollo completo y sustentable de esta novel actividad.

Vigilancia de ofidismo

Según el Ministerio de Salud, durante el 2014 hubo hasta la fecha 422 casos de mordeduras de víboras.
Región Centro (Bs As, Sta Fé, Córdoba y Entre Ríos) : 71 casos
Regíon Cuyo (San Luis, San Juan, Mendoza): 13 casos
NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones): 158 casos
NOA: 179 casos
Patagonia: 1 caso
Para todos los que llevan adelante actividades en el medio rural, si los muerde una víbora, ¿saben qué hacer? ¿a dónde concurrir? Para pensar…