Informe de la CE sobre coexistencia de cultivos GMs con cultivos tradicionales y orgánicos

En el sitio http://ec.europa.eu/agriculture/coexistence/com2009_153_en.pdf se encuentra publicado un Informe recientemente elaborado por la Comisión Europea, dirigido al Consejo y al Parlamento Europeos, relativo a la coexistencia de cultivos genéticamente modificados con la agricultura tradicional y la agricultura orgánica.

La CE adoptó el 02.04. ppdo un informe sobre las estrategias nacionales dedicadas a garantizar la coexistencia entre cultivos genéticamente modificados y la agricultura convencional y biológica. Este informe refuerza su voluntad de relegar a los Estados Miembros la decisión de legislar en la materia y estima por lo tanto que no es necesario proponer una legislación comunitaria sobre esta coexistencia. En 2011, la CE presentará un informe relativo a los avances realizados abarcando un estado de la situación sobre la elaboración y la implementación de las medidas nacionales de coexistencia.

15 Estados Miembros (Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Hungría, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumania, Suecia y Eslovaquia) adoptaron una legislación sobre la coexistencia (11 países más respecto del año 2006). Otros tres Estados Miembros notificaron a la CE proyectos de textos legislativos.

En ciertos países (como Austria y Bélgica) la competencia sobre el tema es regional, de modo que la legislación en vigor sobre coexistencia puede no aplicarse por igual a todo el territorio nacional. Por otra parte, varios Estados no prevén implementar, a corto plazo, un marco reglamentario debido a que estiman muy baja la probabilidad de implantación de cultivos genéticamente modificados en sus territorios.

La CE concluye en su informe que «a pesar de que en el seno de la sociedad europea sigue en pié la controversia relativa a los cultivos transgénicos, no existe ningún elemento concreto que indique que la introducción de cultivos GMs en la agricultura europea haya sufrido obstáculos en la práctica».

Sin embargo, según destaca el informe, «la evaluación se basa en la experiencia comercial limitada que se ha conseguido hasta ahora». Además, el informe recuerda que el único cultivo GM actualmente realizado en la UE es el maíz MON810, resistente a ciertos parásitos lepidópteros. En 2008, según informaciones brindadas por los Estados Miembros, el maíz MON810 fue cultivado en seis Estados Miembros (España, República Checa, Alemania, Portugal, Rumania y Eslovaquia) en una superficie de alrededor de 100.000 hectáreas, lo cual representa el 1,2% de la superficie total del cultivos de maíz realizado en la UE-27 durante 2008. En algunos Estados Miembros, sin embargo, el cultivo de maíz GM representa una proporción mucho mayor de la producción de maíz, como por ejemplo, más del 20% en España.

La CE no prevé legislar sobre la coexistencia pero, a pesar de ello, prepara un programa de trabajo que consiste en:

– terminar lo antes posible la evaluación del impacto económico relativo al establecimiento de eventuales futuros umbrales para semillas (sobre la base de dicha evaluación, la CE propondrá un seguimiento legislativo apropiado);

– seguir adelante con la actividad COEX-NET (el Grupo en red dedicado al intercambio y coordinación de la información relativa a la coexistencia de cultivos genéticamente modificados, convencionales y biológicos), con el fin de promover el intercambio de información entre los Estados Miembros sobre las experiencias prácticas, investigación y resultados del seguimiento de coexistencia;

– elaborar las líneas directrices técnicas sobre las medidas de coexistencia por tipo de cultivo a través de la oficina europea para la coexistencia;

– mantener el apoyo a las actividades de investigación que respondan a necesidades claramente identificadas,

– publicar un nuevo informe sobre el tema en 2012.

IDIGORAS GUSTAVO

MINISTER COUNSELOR – AGRICULTURAL AFFAIRS