Fuerte impulso al desarrollo orgánico con Fondos del BID y SAGPyA

Se encuentra en pleno funcionamiento el Programa de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina (PRODAO), que cuenta con una inversión total de U$S 900.000  (50% financiado por BID con fondos administrados por IICA y 50% aporte SAGPyA)

En sus objetivos el proyecto contempla validar prácticas culturales orgánicas conocidas, y transferir los resultados de la investigación a los productores. También busca ampliar el área cultivada y el rendimiento de los cultivos orgánicos que se producen actualmente, tanto para abastecer la demanda externa como la interna. A su vez se propone consolidar y fortalecer las instituciones y ONG nacionales interesadas en la producción orgánica, promover alternativas para agregar valor a la producción orgánica primaria y consolidar los conceptos de preservación del medio ambiente y calidad de vida amigable a través de la producción y el consumo de productos orgánicos

Básicamente se  articulan cuatro componentes: Investigación y Desarrollo, Desarrollo Agroindustrial, Desarrollo de la Producción Primaria y Fortalecimiento Institucional. Hasta la fecha se han desarrollado las siguientes actividades:

En Investigación y Desarrollo se elaboraron los términos de referencia para la realización de 12 estudios sobre: control de plagas y enfermedades (Cancrosis de los cítricos, Roya de la soja, Varroa de la abeja, Monilla en ciruelas, manejo poscosecha para granos), mejoramiento varietal (maíz, trigo, soja, zapallo anco, peras y/o manzanas), manejo de malezas (equipos desmalezadores) y suelos (indicadores de fertilidad).

Para el componente de Desarrollo Agroindustrial se culminó la primera etapa del estudio de diagnóstico y relevamiento vinculado a las posibilidades de industrialización de productos orgánicos, con el fin de incorporar mayor valor en la zona de producción. Se brindará apoyo a unidades piloto para la certificación, seminarios para productores, 12 seminarios de transferencia de conocimientos, y un centro de desarrollo y reproducción genética

El Desarrollo de la Producción Primaria contempla un trabajo de diagnóstico y relevamiento, diversos estudios, difusión y promoción, y el diseño e impresión de manuales. En este sentido se realizaron las siguientes actividades de capacitación y difusión: curso de Formación de Asesores para la Producción Orgánica Argentina vinculada a la Cadena Apícola (Buenos Aires), curso sobre Bases y Fundamentos para la Industrialización de Productos Orgánicos (Buenos Aires), Seminario de Producción Orgánica: Oportunidades para la Gastronomía y el Turismo (Buenos Aires), Seminario-Taller sobre Diversidad Agrícola, situación actual, desafíos y recomendaciones de política pública ante la crisis alimentaría mundial (Jujuy). Se logró capacitar a 125 personas, en su mayoría profesionales provenientes de distintas provincias del país, tales como Jujuy, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Tucumán, entre otras.

Para el Fortalecimiento Institucional está programada la creación de un centro de información y documentación en SAGPyA.

Las bases de este programa fueron diseñadas por Movimiento Argentino parar la Producción Orgánica en 1997 bajo la dirección del Profesor Carlos Castronuovo. El programa se convierte en un fuerte impulsor para el sector, que busca liderar la transición de la producción tradicional hacia prácticas más sustentables.