Reunión de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica

Variados y numerosos temas se trataron en la reunión ordinaria número 26 de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, que funciona desde el 2001. Fue el 17 de Junio pasado en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

Fuente: SAGPyA

En esta oportunidad se contó con la participación del  Subsecretario de Agroindustria y Mercados, el Lic. Rubén Darío Patrouilleau, quien manifestó la importancia del trabajo que viene desarrollando la Comisión y ofreció su colaboración al sector para avanzar en las actividades que se llevan adelante.

Se trató el Proyecto de Ley de Promoción de Productos  Orgánicos, donde se contempla el ámbito de aplicación y alcances, tratamiento fiscal para el sector, Fondo Fiduciario de Promoción del Producto Orgánico (FONPRORG), infracciones y sanciones, y disposiciones generales.

Se revisó la situación de la solicitud sobre tratamiento aduanero del 5% de derecho para los Orgánicos en transición.

Nomenclador orgánico

Se presentó una solicitud a la Comisión para la apertura del nomenclador de determinados productos orgánicos (cereales, oleaginosas y carnes). Se envió la solicitud a la Dirección General de Aduanas, solicitando el análisis de una metodología que permita lograr una identificación diferenciada de los productos orgánicos. La misma fue dirigida  al Jefe de la División de Clasificación Arancelaria, Lic. Analía Cavillioti.

Posterior a esta reunión hemos recibido la respuesta de Aduana, denegando la posibilidad de abrir un nomenclador para los productos orgánicos.

Desde MAPO se manifestó que es fundamental la diferenciación de la agricultura orgánica respecto del resto de las producciones.

También la necesidad de identificar los indicadores sobre los cuales evaluar la fertilidad y aspectos ambientales de este sistema de producción. Desde el Grupo Mapo Pampa Orgánica-Cambio Rural INTA, se está trabajando a través de un programa FONTAGRO para la identificación y validación de sistemas productivos orgánicos con potencial de adopción en la agricultura familiar en el cono sur.  MAPO comentó que desde el año pasado están solicitando que en el marco del INTA, se genere una línea de Planificación Estratégica  o un Programa Nacional de  producción orgánica.

Desde MAPO también se informó que poseen un “Convenio de asistencia y cooperación” con el Ministerio de Agricultura de la República de Cuba.

Al respecto el Sr. Subsecretario de Agroindustria y Mercados, manifestó la importancia de continuar apoyando la creación de áreas específicas para la producción orgánica en distintos organismos, que permitan sostener el desarrollo de un sector que genera productos de alto valor.

De esta manera enfatizó en promover que el INTA posea un área estratégica para la producción orgánica. Por otra parte, comentó que se ha formado un equipo de trabajo entre la SAGPyA y el Ministerio de Agricultura de Cuba. También comentó que el  PROCAL II (Proyecto de Gestión de la Calidad y de la Diferenciación en la Industria Agroalimentaria Argentina) es una herramienta que se encuentra a disposición del sector.

La representante del CFI  puso a disposición los recursos que poseen en el organismo para llevar adelante un plan de capacitación orientado a un variado público receptor. Estos recursos están vinculados a los centros de accesos y realización de videoconferencias de manera de poder complementar los mismos con lo que puedan ofrecer las demás instituciones.

Desde SENASA se manifestó la importancia de dinamizar el mercado local, destacando que en otros países (Ej: Brasil), el Estado cumple un rol fundamental involucrándose en la compra de alimentos orgánicos para proyectos sociales.

La representante de Salta mencionó la importancia de trabajar regionalmente.

El representante de SENASA comentó acerca de la reunión de IFOAM que tuvo lugar en Costa Rica,  el pasado mes de marzo, en referencia a los Sistemas Participativos de Garantías (SPG). El encuentro fue convocado por la Ing.  Patricia Flores, representante de IFOAM en América Latina y El Caribe y en el mismo se expusieron ejemplos de los países de la región.

SENASA enfatizó que los sistemas participativos de garantías tienen la misión primordial de organizar a los productores frente a la sociedad, además de mantener los recursos naturales, ayudarlos en cuanto a infraestructura, etc. El nivel de desarrollo ha sido muy diferente y en el mercado local (de Costa Rica) lograron la fidelidad de los consumidores, quienes saben como ellos producen y les creen. IFOAM ha desarrollado una autoevaluación de los SPG siendo Brasil el país más avanzado en esta herramienta. Todos los SPG poseen cooperación de un programa externo. En resumen estos sistemas han atendido la necesidad local con cooperación externa y lograron fidelidad de los consumidores sin certificar.

Textiles y cosméticos

Desde SENASA se comentó que el representante de la federación lanera viajó a China a presentar la norma en búsqueda del reconocimiento internacional. También se llevó la posición  de Argentina a Frankfurt. Uno de los aspectos fundamentales es que no solo consideren como atributo orgánico el proceso de industrialización, sino denominar orgánico a todo el proceso productivo.  Se ha llevado la propuesta al Global Organic Textile Standard (GOTS) y a FAO con muy buena recepción. Al respecto, desde SENASA se destacó que la FAO eligió al 2009 como “Año Internacional de las Fibras Naturales (AINF)” con un variado programa de actividades al que ha invitado a participar a  nuestro país.

Respecto a Cosméticos orgánicos, SENASA también informó que en principio se acordó que Argentina trabajaría en la norma de textiles y Brasil en la de cosméticos. En este sentido Brasil organizó grupos de trabajos para elaborar la propuesta borrador que estaría disponible a fin de año.

Normas para Acuicultura

Desde SENASA se informó acerca del estado del borrador de la norma. El mismo se encuentra en estudio, dadas las dificultades que se presentan vinculadas a los peces carnívoros. Existen dos aspectos centrales en la discusión:

Alimentación de los peces: si se considera que los alimentos pueden provenir de fuera de la empresa, la harina de pescado debería provenir de un sistema sostenible.

Impacto ambiental: es un aspecto relevante a tener en cuenta, en referencia a los sistemas de producción.

Líneas de acción para las provincias

La representante de Salta, manifestó la necesidad de que las provincias se sientan acompañadas y apoyadas por el Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica (PRODAO). Por otra parte manifestó su interés en la realización de unidades pilotos en distintos departamentos de la provincia. La Comisión destacó la importancia de formar consejos regionales y de volver a invitar a las provincias a que participen en la mesa de la Comisión.

Nodo Regional Sur en el marco del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria)

Se presentaron los avances que el grupo técnico conformado por profesionales de IICA, SENASA y DNA ha estado generando, en relación al portal preliminar del nodo Regional Sur de Agricultura Orgánica en el marco de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica del IICA. Asimismo se comentó que el centro de información, tendrá lugar a través de una página web y constará de dos ejes: una Biblioteca Digital a través del Sistema  de Información  y Documentación Agrícola de América Latina y el Caribe (SIDALC) y un manejador de contenidos (información dinámica y documental) proveniente de las distintas instituciones y organismos vinculados a la producción orgánica en nuestro país.

Se propuso trabajar en un documento actualizado de oferta exportable de productos orgánicos, dirigido a las embajadas,  y acompañado con un listado de oferentes, con el objetivo de contribuir a una mayor sensibilización.

Desde MAPO se mencionó que la investigadora Elsa Rodríguez de la Universidad  Nacional de Mar del Plata y su equipo han realizado un trabajo de investigación que fue seleccionado para exponerse en el “Congreso de Asociaciones Internacionales de Economistas Agrícolas de Beijing” (China). Por lo cual se solicitó evaluar posibilidades de acompañar esta invitación, contribuyendo a cubrir parte de los costos del viaje.

La representante de Salta comentó que el “XXXII Congreso Argentino de Horticultura”  tendrá lugar en el mes de septiembre en la provincia. En ese marco se desarrollará un simposio vinculado a la Agricultura Orgánica. Para la mencionada actividad  se  contará con la especialista cubana Elizabeth Peña.

Del 13 al 16 de agosto tendrá lugar la feria “Caminos y Sabores” en el predio de La Rural. En esta oportunidad se contará con la presencia de Carlo Petrini, presidente de Slow Food, en ese marco está prevista la realización de un “Terra Madre” (encuentro de productores, entidades locales, cocineros, universitarios y jóvenes, entre otros.) Asimismo se reunirán todos los decanos de las facultades de Agronomía del país. Se trata de una excelente oportunidad para que el sector tome contacto con los integrantes del movimiento.

La siguiente reunión ordinaria de la Comisión será para la última semana de agosto.