Desarrollo y Difusión de Tecnología para la Producción Ecológica

Esta obra representa un antecedente inédito en el país, del trabajo logrado por un grupo de investigadores de INTA CERBAN (Centro Regional Buenos Aires Norte), en el área temática de la producción orgánica. Mapo y el Grupo Mapo-Inta Pampa Orgánica participaron de manera activa durante su desarrollo, interactuando con las distintas Estaciones Experimentales y los investigadores involucrados.

Existe una creciente demanda social en el área de la calidad alimentaria que plantea nuevas necesidades a las ciencias. Esta mayor responsabilidad ambiental y social, principalmente en los países desarrollados, es un cambio de paradigma que redefine los sistemas agrícolas más allá de la competitividad de los mercados.

Las producciones ecológicas siempre consideraron en su desarrollo al manejo de los cultivos y rescataron las antiguas disciplinas de la agronomía como la conservación de suelos, el manejo integrado de plagas, la resistencia varietal, la fertilización orgánica, el rescate de cultivares, la extensión, para nombrar algunas. En este nuevo contexto, desde etapas tempranas de la IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements), los agricultores fueron el epicentro en su lucha por permanecer en el campo, en sus desafíos por ejecutar tanto las antiguas como las modernas tecnologías, en encontrar nuevas formas de implantar y conducir cultivos bajo normativas de producción orgánica.

Por otra parte, desde el Proyecto Regional de Producciones Ecológicas del CERBAN, se tratan aspectos de investigación aplicada, que serán de posterior difusión y transferencia a productores orgánicos, o en vías de conversión hacia la producción ecológica. Las acciones comprendidas desde mediados del 2000 y hasta la edición de este Informe Técnico 2009 abarcaron estas modalidades.

Todo este trabajo va en línea con la importancia de generar líneas de investigación para la agricultura extensiva e intensiva, que permitan superar limitaciones severas que existen durante la etapa de implantación y producción de los cultivos orgánicos, abonando las fases de preparación de suelos, la elección del sistema de labranzas, la acumulación de agua en el perfil del suelo, la disponibilidad de nutrientes para los cultivos, el manejo de las malezas anuales y perennes y los insumos biológicos aprobados para control de plagas claves.

Los trabajos presentados aquí analizan estos tópicos específicos de la producción orgánica, mediante experiencias objetivas, como los cultivos bajo coberturas muertas de antecesores gramíneas o leguminosas, su interacción con el manejo y control de malezas mediante laboreo mecánico o métodos físicos como el calor, tanto en las etapas de barbecho como en las diferentes fases fenológicas de los cultivos de trigo, maíz, girasol, soja, pasturas perennes.

Así mismo, otro aporte significativo lo constituyen los trabajos de fertilización biológica, abarcando trabajos sobre compost, vermicompost y utilización de microorganismos promotores del crecimiento de las plantas. Desde el punto de vista del control eficaz de insectos en granos almacenados, se plantean trabajos y experiencias basadas en productos y métodos alternativos. Desde el punto de vista de la ganadería, la búsqueda de alternativas de manejo para sustituir el uso de antihelmínticos y antiparasitarios es otro de los temas abordados.

Por último, cabría pensar que las meras réplicas de los experimentos, integradas a una visión holística de las áreas de superposición existentes entre las ciencias y los conocimientos nuevos demandados a lo orgánico por el conjunto social, económico y ambiental, permitirán ampliar el horizonte ecológico. Por otra parte, este nuevo rediseño de la agricultura desde los productores y sus sistemas orgánicos, desde la funcionalidad que brindan a los agroecosistemas actuando como “parches o islas” más sustentables en los territorios, nos lleva hoy a continuar el desafío.

Mapo y el Grupo Mapo-Inta Pampa Orgánica participaron de manera activa durante su desarrollo, interactuando con las distintas Estaciones Experimentales y los investigadores involucrados.

Este Informe Técnico 2009 sobre el Desarrollo y Difusión de Tecnología para la Producción Ecológica puede retirarse, sin costo para los productores interesados, en MAPO o en las siguientes sedes:

Centro Regional Buenos Aires Norte

Estación Experimental Agropecuaria San Pedro

Estación Experimental Agropecuaria Villegas

Campo Experimental EEA Villegas

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino

Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná