Comunidades vegetales en la estancia «Las dos hermanas»

encabezado.jpg

Los pastizales pampeanos serán ahora más conocidos, visibles y valorados gracias al aporte de Sandra Vernet, bióloga y artista que vive y trabaja en la estancia Las Dos Hermanas, en Arias, provincia de Córdoba.

Sandra conoce esas comunidades vegetales en profundidad, por sus recorridas a campo, su actividad docente en el lugar y por la atención de un vivero de especies gramíneas nativas del pastizal. Además, ella es una sensible dibujante y pintora que pudo plasmar sus dos pasiones, el arte y la naturaleza, en un reciente libro que se destaca por su iconografía y la descripción de distintas especies de plantas y arbustos poco conocidas que forman parte del pastizal pampeano autóctono del lugar.

Sus bellos dibujos, pinturas y descripciones nos rememoran antiguos trabajos de Taxonomia Vegetal, y estas descripciones hoy son fundamentales para poder conocer las comunidades vegetales del pastizal pampeano.

Como señala en el prólogo del libro el Dr. Juan José Cantero, profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto, «contar con esta descripción e información es fundamental para poder luego establecer estrategias correctas de intervención y aseguramiento de los servicios de los ecosistemas locales». Con esta información y otras investigaciones que se realizan en el lugar se ha establecido un manejo conservacionista ganadero del pastizal de ese campo que se entrelaza en perfecta armonía con la producción orgánica de cereales, oleaginosas y carne que se desarrolla en otros sectores del establecimiento.

De esta manera, este trabajo, realizado también con el valioso aporte del Guardaparque Carlos Corbella, el apoyo institucional de la Fundación Rachel y Pamela Schiele y la supervisión científica del Dr. Juan José Cantero, contribuye a cumplir los objetivos de la mencionada Fundación, que son promover la conservación del pastizal pampeano nativo y la producción orgánica, a través de la investigación, la educación y la acción.

Para aquellos que quieran comprar el libro se pueden dirigir a:
Estancia Las Dos Hermanas:
Sr. Lucas Laurenti
03468-440-245 03468-440-245 // 1541-9676 1541-9676
e-mail: 2hermanas@futurnet.com.ar

Guardaparque Carlos Corbella:
03468-1541-4524
e-mail: corbellacarlose@gmail.com
www.lasdoshermanas.com.ar