Argentina duplica la exportación de vinos Orgánicos

Una Ronda de Negocios entre 25 bodegas argentinas y 7 importadores hizo que se cerraran contratos por más de 2 millones de dólares para la exportación de vinos orgánicos. En el último año, las ventas al exterior de este producto había alcanzado 1,6 millones de dólares.

Fuente: Proargex 23 de junio de 2009

El Proyecto de Promoción de Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX), junto a la Fundación ProMendoza y el Instituto Nacional de Vitivinicultura logró reunir en Mendoza a un grupo de 25 bodegas exportadoras de vinos orgánicos con 7 importadores de distintas partes del mundo en el 1º Seminario y Ronda de Negocios con Importadores de Vinos y Mostos Orgánicos.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo entre el 16 y el 20 de junio, se cerraron operaciones por más de 2 millones de dólares. Algunos de los contratos se harán efectivos en los próximos 3 meses. Además de las ventas de productos, se firmaron 3 contratos de representación.

Las expectativas de las partes indican que a lo largo del año podría duplicarse el primer volumen de negocios. El grupo de importadores estuvo integrado por Georg Jakubetz de la empresa Peter Riegel de Alemania; Luiz Cosme Gonçalves de Araujo de Grenache, Brasil; Kristian Arlet de Alkaer Vin, de Dinamarca; Valerie Loomis de Jordani Wine, de Chicago y Roy Titterton de Royco Internacional de New York, Estados Unidos; Kenjiro Kishimoto de Kishimoto y J-Links Co., de Japón; y Jeremy Christopher Gardener de Vinceremos Organic Wines & Spirits, del Reino Unido.

Hay 42 empresas que producen vino orgánico y se puede estimar que durante el último año exportaron por valor de 1,6 millones de dólares.

De la Ronda de Negocios participaron bodegas de Salta, La Rioja, San Juan y Mendoza, principal productora de vinos. Las cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que la Argentina arrojó una producción orgánica de 8.439.989 kg. en 2008, entre uvas, vinos, mostos y pasas de uva y casi la totalidad tiene como destino mercados externos.