Proyectos y convenios

Julio 2008

Proyecto de Cooperación Italiana

Está ya en pleno funcionamiento el Proyecto de Cooperación financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, y las ONG’s ICEI y ACRA de Italia, y como contrapartes Fundación del Sur, la Asociación de Productores Cañeros de San Javier, Misiones, y el MAPO. El proyecto está auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Misiones.

El Objetivo General de este proyecto es apoyar la agricultura organica, como modelo alternativo de desarrollo socio-economico a traves de una estrategia que integre aspectos productivos, economicos, ambientales y sociales. Los protagonistas de esta accion son asociaciones de pequeños productores, instituciones locales, escuelas y consumidores.

Objetivo específico 1: Refuerzo de la estructura asociativa del MAPO. Reforzar la estructura asociativa que asiste al grupo de productores, promoviendo el desarrollo de la capacidad de organización, representación y comunicación, que permitan una mejor influencia en la elaboración de la política de desarrollo sectorial y regional.

Objetivo específico 2: Apoyo a grupos de pequeños productores.
Mejorar las condiciones de trabajo y de producción de los grupos de pequeños productores orgánicos, en particular los productores de caña de azúcar pertenecientes a la Asociación de los Cañeros de San Javier, de Misiones, favoreciendo la diversificación productiva, el acceso al mercado y consolidando una gestión participativa de la actividad.

Objetivo específico 3: Campaña de consumo responsable.
Crear un nexo entre la demanda y la producción del sector orgánico a nivel local, estimulando un “círculo virtuoso” que involucre a los pequeños productores que no tengan acceso al mercado nacional, regional e internacional y a los consumidores. Estimular la demanda interna de los productos orgánicos a través de una campaña enfocada de sensibilización, evidenciando los beneficios de los productos orgánicos para la salud, el medio ambiente, la economía y el desarrollo sustentable.

La articulación de estos tres factores claves representa la base para el desarrollo sostenible de un sector que conjuga los intereses de la franja más débil del mundo rural con la necesidad de una alimentación más sana de parte de los consumidores, concentrados sobre todo en los grandes centros urbanos, y con la común exigencia de protección del ambiente natural y cultural.

Las actividades de desarrollo productivo se concertarán en San Javier de Misiones.
La actividad de fortalecimiento asociativo y la campaña de difusión y sensibilización serán a nivel nacional.