Informes y artículos Reportajes

Martes, 4.05.2010

Orgánicos en el Mercado Central

Paralelo Orgánico es el primero y único puesto certificado de productos orgánicos que funciona en el Mercado Central de Buenos Aires

paralelo.jpg

Mapo respaldó el emprendimiento y fue presentado en el II Encuentro Orgánico en el Hyatt en noviembre del año pasado. “Paralelo 3-20 S.R.L” fue la empresa que aceptó el desafío, con una sólida experiencia en el puesto de fruta y verdura convencional, presentes en el Mercado Central desde el 2003.

Luego de seis meses de su apertura la curva de facturación se muestra alentadora. Las Escuelas Waldorf, restaurantes orgánicos, repartos de fruta y verdura, y también algunas familias y particulares que se congregan para realizar compras en conjunto, son los clientes fieles del nuevo puesto Paralelo Orgánico.

Martín Scallan, es uno de sus propietarios junto a José Olmedo y llevan adelante este proyecto con mucha dedicación y esfuerzo, y si bien faltan cumplir muchas expectativas, el puesto ubicado en el Pabellón 12 Puesto 49, tiene un rumbo claro y avanza con todo el potencial y conciencia de lo orgánico.

Tanto Martin Scallan como el encargado, Santiago Brinnand, fueron alumnos de las escuelas Waldorf en la Argentina, formados con esa educación tan nutrida con la agricultura biodinámica, impulsadas ambas por el científico y pensador austríaco Rudolf Steiner. Esta formación académica incidió para que Martín eligiera el camino de la agricultura, y laboralmente, se relacionara desde 1989 con el mercado interno de frutas y verduras, en diversas empresas del rubro y, desde el 2003, específicamente como socio fundador en “Paralelo 3-20 S.R.L.”. En este puesto de productos convencionales, vio la posibilidad de canalizar partidas de producciones orgánicas que no llegaban a exportarse. Se contactó con algunos productores que mancomunaron esfuerzos y así realizaron varias pruebas vendiendo productos orgánicos certificados de forma diferenciada.Estos productores fueron Miralles Brea, desde ArgentBio, con sus cebollas, ancos y manzanas, Felipe Capriori, con peras y ciruelas, todas desde Mendoza o Inti Corp con sus verduras y hortalizas desde su huerta de La Plata.

Las primeras partidas fueron rápidamente solicitadas por las escuelas Waldorf, algunos restaurantes y empresas de reparto, a la vez que también se hacían pruebas con supermercados como Wal-mart.

Cuando llegó el momento preciso, en noviembre de 2009 quedó inaugurado el primer puesto orgánico certificado en el Mercado Central.

Martín Scallan, comparte su experiencia y las novedades de su puesto con MAPO Informa.

– ¿Cómo compra el mundo orgánico? ¿Se acostumbra al nuevo puesto en el Mercado Central?

El consumidor orgánico argentino está muy acostumbrado al trabajo hormiga para obtener sus productos. Es una cultura que ya está muy instalada en lo orgánico. Son pequeños impulsos que se contactan con algunos productores, y compran para su consumo, pero es un gasto enorme, de energía y dinero. Con nuestro puesto deseamos maximizar el transporte y hacerlo más barato, porque todo llega a un solo lugar, con mejor precio por la cantidad, mejor transporte y logística.

En la actualidad, productores orgánicos de diversas geografías acceden a este gran mercado que es Buenos Aires, ampliando la cantidad de productos, extendiendo la estacionalidad y aumentando las bocas de ventas.Poco a poco, el trabajo hormiga encuentra asociaciones de vecinos y amigos que se organizan para realizar una compra a “Paralelo Orgánico” en conjunto, y allí encuentran toda la variedad y un excelente precio.

– ¿Cuáles son los valores de los productos orgánicos en relación a los convencionales en el Mercado Central?- Es de un 30 o 40% más como máximo. Pero gracias a varios productores que encuentran este emprendimiento como una oportunidad de compromiso social, logramos ofrecer producciones de primera calidad a muy buen precio. Esto es gracias a la huerta de La Plata Inti Corp y PAI (Productores Argentinos Integrados) representado por Sebastián Garrido, entre otros muchos productores con una filosofía orgánica muy comprometida.

– ¿Qué novedades están ofreciendo?

– Estamos muy contentos con una exquisita piña biodinámica de Misiones, yerba Anna Park, los vinos de Cecchin, jugos de uva Nutravid, los jugos Eca de Entre Ríos, Aceite de oliva y girasol, entre tantas exquisiteces que ofrece “Paralelo Orgánico”.

El rumbo está marcado y Paralelo Orgánico tiene bien claras sus coordenadas. MAPO acompaña y celebra la apertura de este necesario espacio de distribución para que los productos más sanos, nutritivos y sabrosos de esta tierra puedan estar al alcance de quienes la habitan.

Contactos de “Paralelo Orgánico”
Santiago Brinnand, cel 011-15-5249-0303
Nextel 217*4150
y/o Martín Scallan, Cel. Nro. 011-15-5247-4897
Y por e mail: paraleloorganico@gmail.com
Web: www.paralelo-organico.blogspot.com


. Publicar un comentario

Debe estar logueado para publicar un comentario.