MAPO Informa anteriores

julio 2009

La Producción Orgánica es ahora

Hace 17 años, Al Gore escribió un libro que tituló “La Tierra en Juego”, donde mostraba a los ojos de todos el estado crítico de nuestro planeta y hacia donde nos encaminábamos de no tomar urgentes medidas.

Juan Pablo II en 1992 dijo: “Frente al Holocausto Planetario, por deterioro de los elementos vitales, aire, agua y suelo, para la vida, el hombre responde con el cuidado del medio ambiente, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para su propia vida”. Debemos agregar claramente el cambio climático que está presente desde entonces. Parafreaseando el refrán parece que el planeta nos dice: “que Dios te de el doble de lo que tú me des” ¡Conciencia y Acción!

La Producción Orgánica es una necesidad imperiosa que se debe sumar inexorablemente a toda política medioambiental limpia, de desarrollo territorial, de buen manejo de los recursos naturales, de no contaminación. Es una producción saludable y educativa que soluciona problemas sociales y representa el nivel más elevado para el Desarrollo Sostenible.

La deben adoptar los gobiernos nacionales con políticas claras y firmes; con mayor razón, los gobiernos provinciales que están en relación directa con cada uno de los factores que generan el desarrollo de su territorio; y los gobiernos municipales cuya cercanía es “frente a frente” con cada una de las familias y los habitantes de sus ciudades, que conocen de sus problemas y necesidades, que deben comprometerse con Políticas de Estado hacia un camino de esperanza y bienestar.

La Producción Orgánica no es para el futuro, “para cuando vengan buenos tiempos”, sobre dinero o llueva en abundancia. La Producción Orgánica es ahora, ya, es la posibilidad de darnos ese futuro. Mapo y sus fundadores tomaron este compromiso hace 13 años.

Volvemos hoy con el Mapo Informa, bajo la Dirección de Verónica Contreras, quien con pasión y esfuerzo voluntario nos permite reinaugurar este espacio de comunicación para seguir tendiendo puentes, y compartir las noticias y eventos más importantes. Incorporamos informes y entrevistas para reflejar todas las novedades y la situación general de nuestro mundo orgánico, intentando escuchar y hacer oír, de algún modo, lo que le pasa a nuestra “casa y sus habitantes”.

Esperamos de ustedes sus críticas (examen y juicio) y opiniones que serán un aporte para mejorar los futuros. Con todo nuestro afecto.

Gonzalo A. Roca
Presidente de MAPO