Jueves, 3.12.2015

MAPO: 20 AÑOS PROMOVIENDO LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

El 3 de diciembre se conmemora en el mundo el Día Mundial del No Uso de Agroquímicos y en Argentina el Día Nacional de la Producción Orgánica. El MAPO –la única organización no gubernamental nacional dedicada a la  promoción del sector orgánico– celebra hoy sus 20 años trabajando para impulsar esta alternativa productiva que respeta como procesos ecológicos,  biodiversidad y condiciones locales consiguiendo productos de alto valor agregado, saludables, ambientalmente responsables y con un sistema de certificación y trazabilidad, en consonancia con un marco normativo nacional e internacional de gran reconocimiento.

El Día Mundial del No Uso de Plaguicidas recuerda la catástrofe de Bophal, India, ocurrida en 1984 debido al escape de más de veintisiete toneladas del gas tóxico metil isocianato , utilizado por la compañía estadounidense Union Carbide y el gobierno de la India para la fabricación de un plaguicida. La fuga causó el fallecimiento de más de 16.000 personas y afectó a 600.000 más dejando graves secuelas y consecuencias en toda la zona. En nuestro país desde 2007 se utiliza la misma fecha para celebrar el Día Nacional de la Producción Orgánica que prohíbe expresamente el uso de agroquímicos y busca como premisa fundamental la salud del medio ambiente y de las personas.

Argentina es el segundo productor orgánico del mundo detrás de Australia, con 3,1 millones de hectáreas cultivadas. Si bien la mayor parte de lo producido se exporta –el volumen alcanza hoy unas 169.110 toneladas– el consumo local también crece. En nuestro país hay registrados poco más de 1200 productores orgánicos que se rigen por normativas internacionales que cumplen con los más altos estándares de calidad.

FIAB MAPO

El MAPO, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, es una organización creada en 1995 que nuclea a entidades, personas, empresas y ONGs, que se relacionan con la producción orgánica. Cuenta como socios a productores, certificadores, investigadores, científicos, técnicos, educadores, empresarios, comercializadores y consumidores y con delegaciones en distintos puntos del país.

“Es un enorme orgullo para nosotros estar celebrando hoy los 20 años del MAPO y todo lo logrado hasta aquí que es mucho. Estamos en un contexto en el que el cambio cultural a favor de estas alternativas productivas es cada vez más importante a todo nivel. Nuestro país sigue afianzándose como productor y, a su vez, los consumidores locales toman cada vez más conciencia de la necesidad de cambiar algunos hábitos lo que impulsa el crecimiento del mercado interno. Estamos en este movimiento porque creemos firmemente que el no uso de agroquímicos y el respeto a la biodiversidad, la conservación de los suelos y el trabajo local son condición necesaria para una producción sostenible que no destruya los recursos del planeta. Vamos a seguir trabajando como hasta ahora, con el mismo entusiasmo y empuje, para  conseguir algunos logros pendiente como la nuevas Leyes de Producción Orgánica y de Fitosanitarios” indicó Gonzalo Roca, secretario y miembro histórico de la organización.

Hoy el MAPO es la organización referente del sector, integra la Comisión Asesora para la Producción Orgánica del Ministerio de  Agricultura, Ganadería, Pesca de la Nación; es miembro de la organización internacional IFOAM (International Foundation for Organic Agriculture), genera actividades de capacitación y asesoramiento para productores y ha editado numerosas publicaciones de alto valor técnico.

FIAB MAPO

Con mucho éxito, desde 2014 viene llevando a cabo semanalmente las Ferias Orgánicas y Sostenibles, en el marco del Programa de Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que recorrieron algunos barrios porteños llevando productos 100% orgánicos en forma directa de los productores a los consumidores.

Para el año que entra la organización se propone, entre otras acciones, afianzar las Ferias Orgánicas e incidir en las zonas periurbanas con el modelo de producción orgánica como alternativa al uso de agroquímicos cuyas pulverizaciones están afectando seriamente a las poblaciones urbanas lindantes.

Los comentarios se encuentran deshabilitados.