Jornadas de Producción Orgánica “El negocio orgánico en la provincia de Buenos Aires”

 

 

 

El encuentro está dirigido a profesionales, PyMEs agroalimentarias de la región, funcionarios y representantes institucionales, e incluye rondas de negocios para impulsar la comercialización de productos orgánicos.

Los días martes 28 y miércoles 29 de agosto se llevarán a cabo en la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, dos jornadas sobre Producción Orgánica de origen vegetal y animal (carne, tambo y leche) respectivamente. En su transcurso se realizarán rondas de negocios para empresas interesadas en comercializar productos orgánicos de origen vegetal y animal.

Los encuentros son organizados por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en forma conjunta con la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Trenque Lauquen; asimismo, contarán con el apoyo de Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER), el Programa Cambio Rural e INTA.

El objetivo de las jornadas es promover la Producción Orgánica como alternativa sustentable de producción agroindustrial, diferenciación y agregado de valor, generando un ámbito de intercambio de conocimiento y saberes, además de plasmar vínculos de interés comercial. Paralelamente se procura incentivar y fortalecer políticas orientadas en este sentido.

Cabe destacar que nuestro país tiene actualmente 3,2 millones de hectáreas certificadas, bajo producción orgánica, ubicándose así en el 2° puesto del ranking mundial, detrás de Australia. Argentina cuenta con 1.157 operadores certificados; 204.000 hectáreas destinadas a la producción vegetal; 77.042 hectáreas cosechadas y 176 mil toneladas exportadas (máximo histórico) a lo que se suma un mercado interno en pleno crecimiento. Las cifras indican claramente que este sistema productivo, diferenciado y sustentable, representa actualmente una alternativa rentable que agrega valor a nuestros alimentos.

Las jornadas se desarrollarán, ambos días, de 8:30 a 18 horas en la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario de Trenque Lauquen, ubicada en el predio del Parque Municipal “Conrado Villegas” de esta pujante localidad bonaerense.