Jornada de Producción Orgánica “Tranqueras Afuera”

El pasado 12 de julio en la Facultad de Agronomía de la UBA el grupo Pampa Orgánica Sur, apoyado desde hace años por la Agencia de Extensión Rurual Carhué de INTA, participó de la jornada de producción orgánica “tranqueras afuera” donde compartió sus experiencias sobre sistemas agroecológicos orgánicos de producción.

El evento, llevado a cabo ante una nutrida concurrencia de productores, consumidores y estudiantes  tuvo como objetivo brindar, compartir y socializar experiencias “tranqueras afuera” como herramientas de comercialización, comunicación y gestión empresarial para un  mercado de especialidades que requiere desarrollar otro tipo de competencias más allá de la producción de commodities.

El taller fue coordinado por Facundo Soria del al Ministerio de Agroindustria y se dividió en los siguientes paneles:

El ejemplo del trabajo en grupos de Cambio Rural. Ejemplo de integraciones horizontales y verticales.

Panel de casos exitosos para producciones orgánicas alternativas: 

– Miel  Sr. Máximo Magadán (miembro GPO Sur)

– Almendras – Lic. José Moraiz (miembro GPO Sur)

– Productos de Granja y Harina – Sr. Damián Colucci (miembro Los Percherones)

– Huevos – Ing. Diego Fontenla (miembro GPO Sur)

Panel de casos exitosos para producciones orgánicas tradicionales: 

– Cereales y Oleaginosas – Ing. Mario Schneider (miembro GPO Sur).

– Carne – Sr. Mariano Feldstein (miembro GPO Sur).

El Grupo Pampa Orgánica Sur, acompañado desde hace muchos años desde la Agencia de Extensión Rural Carhué de INTA; nuclea productores orgánicos de un amplio sector del sudoeste y sur bonaerense. De acuerdo a los objetivos planificados de difusión entre instituciones, productores y técnicos, para el logro de mayores  conocimientos  y potenciales aportes a sistemas agroecológicos orgánicos de producción, se propusieron realizar los – Encuentros tranquera adentro – en los cuales los productores del grupo acordaron abrir las tranqueras de sus sistemas productivos, con la intención de mostrar desde adentro los desafíos y oportunidades de los mismos.

Desde hace años en la  investigación y extensión de la EEA Bordenave se han realizado grandes esfuerzos por generar e integrar tecnologías de proceso con una visión de sistemas. En la pasada cartera de proyectos y en el marco del programa de actividades de la Red de Agroecología del proyecto territorial subhúmedo, la AER Carhuélleva adelante la propuesta de trabajar sobre la experimentación, implementación y difusión de sistemas alternativos de producción, con especial énfasis en las prácticas agroecológicas.

La jornada, impulsada por Facundo Soria del Ministerio de Agroindustria, contó además con el apoyo del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), el INTA y la presencia de Patricio Quinos, Coordinador Nacional Cambio Rural, Diego del Campo, Agente de Proyecto de Cambio rural del grupo y autoridades de FAUBA.

Notas: https://inta.gob.ar/noticias/jornada-de-produccion-organica-tranqueras-afuera