Noticias y actualidad

jueves, 10.12.2015

DOUGLAS TOMPKINS: UNA VIDA DEDICADA A LA CONSERVACIÓN Y LA BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El MAPO lamenta el fallecimiento del ecologista y filántropo norteamericano Douglas Tompkins. El conservacionista que desde hacía décadas vivía entre Chile y Argentina dejó uno de los legados más importantes del mundo: donó más de 8.000 km2 de tierras para la conservación entre las que se encuentran las que hoy constituyen el Parque Nacional Monte León en Argentina y los Parques Pumalín y Corcovado en Chile. Impulsó fuertemente proyectos de conservación en los Esteros del Iberá y creó en Entre Ríos, los establecimientos Laguna Blanca y Malambo, modelos de producción orgánica a escala extensiva y libre de químicos de la Argentina. La estancia Laguna Blanca es socia del MAPO y miembro del grupo Pampa Orgánica.

Douglas Tompkins

Douglas Tompkins nació en 1964, fundó las empresas de indumentaria The North Face, Esprit y Patagonia e interesado cada vez más en el activismo ambiental se fue a vivir al sur de Chile junto a su mujer Kristine McDivitt para concentrarse en la conservación.

Durante casi toda la década de los noventa, Doug y Kris se enfocaron en crear el Parque Pumalín en ese país, una reserva natural de acceso público de 300.000 hectáreas en la, en la Región de Los Lagos. En el año 2000, Kris fundó Conservación Patagónica para crear parques nacionales en la Patagonia, la región más al sur de Chile y Argentina. Luego crearon también Patagonia Land Trust, una organización constituida en California con el objetivo de preservar la biodiversidad y crear parques en el sur de Chile y Argentina. Más tarde el nombre cambia a Conservación Patagónica (CP) que en el año 2000 financió la adquisición de un campo de 66.000 ha en el sur de Argentina, que tras ser donado se convirtió en lo que hoy es el Parque Nacional Monte León, el primer parque costero-marino del país.

En 2007, Tompkins adquirió los campos Laguna Blanca y Malambo, un predio de 3150 hectáreas en la provincia de Entre Ríos,  a orillas del río Paraná desde donde junto con un equipo calificado de ingenieros agrónomos, avanzó en un ejemplo rentable de “siembra directa orgánica” con labranza cero y libre de pesticidas.

Laguna Blanca

En Laguna Blanca se cultivan granos y se han implementado huertos en los cuales se producen frutas frescas, secas, hierbas aromáticas y miel. También se cría ganado que pasta en praderas nativas restauradas.

Los comentarios se encuentran deshabilitados.