Noticias y actualidad

martes, 12.04.2016

ALIMENTOS POR 1 CAMBIO

 

Alimentos por 1 Cambio

 

“MUCHA GENTE PEQUEÑA
EN LUGARES PEQUEÑOS,
HACIENDO COSAS PEQUEÑAS
PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO”
Eduardo Galeano

Con la intención principal de poder contribuir humildemente con el mejoramiento en la pirámide nutricional de los niños que asisten a comedores del Gran Buenos Aires, varias organizaciones entre las que se encuentran MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica), AABDA (Asociación para la Agricultura Biológico-Dinámica de Argentina), y emprendimientos con espíritu sustentable se aliaron para brindar una alimentación orgánica y saludable a los que menos tienen.

No se necesita ser la mega empresa o ser el mega empresario del año para poder dar. Sólo se necesita tener un pequeño propósito y llevarlo a cabo.

A partir de esta premisa nació ALIMENTOS POR 1 CAMBIO que propone que la gente que compre remeras orgánicas y otros productos sostenibles, y al hacerlo doné la rentabilidad de la misma a la compra de alimentos orgánicos, biodinámicos y de producción local para comedores infantiles.

La iniciativa la lidera Stay True Clothing, (empresa B CORP y OCS100) conjuntamente con el MAPO y la AABDA. Martín Alonso, socio fundador de Stay True contó que “este es un proyecto que nació como un emprendimiento nuestro, pero creció tanto, que ya no es más nuestro, se lo donamos al universo, y la idea es que cada vez más productores y empresas se sumen”.

Las remeras se pueden comprar online en www.staytrueorganicsclothing.com con envío gratuito en CABA, y se está trabajando en un sitio web de venta con más productos.

Con lo recaudado se busca lograr que semanalmente comedores infantiles reciban productos orgánicos, saludables para sus desayunos o meriendas extendiéndose a los almuerzos luego.

Alimentos por 1 Cambio_02

Actualmente, se da yogurt, quesos, granolas, frutas como peras y manzanas, panes integrales, mermeladas, arroz, harina y fideos. Productos que no sólo provienen de una producción sostenible, y que además complementan la alimentación de los niños de modo saludable al incorporar a sus dietas alimentos libres de agroquímicos y nutrientes (que no siempre consumen).

Si bien, se busca que en el futuro “Alimentos por 1 cambio” se mantenga gracias a la venta de productos sostenibles. Actualmente se da de comer se desarrolla no sólo gracias a la venta de remeras, sino también a la donación de las siguientes empresas, la mayoría pertenecientes al MAPO:

  • INTERRUPCIÓN (socio MAPO)
  • LE PAIN QUOTIDIEN (socio MAPO)
  • HAUS BROT (socio MAPO)
  • ORGANIC LATIN AMERICA (socio MAPO)
  • CAMPO CLARO (socio MAPO)
  • GRANJA LA CHOZA

Este es un proyecto que comenzó humildemente, y fue creciendo a medida que más empresas y voluntades se sumaron. Y se espera que lo que siga haciendo.

Pero como es un proyecto tan relacionado con los valores humanos, Martín Alonso, reflexionó que “no quiere dar de comer generando una relación de asimetrías o de poder donde la gente sienta que recibe donaciones de cosas que sobran o se vencen“. Por eso sumó más voluntades en esta titánica tarea que se hace con pasos humildes y dio un paso más con el desarrollo de Huertas Orgánicas Comunitarias.

Queremos que este sea un inicio para completar con cursos y capacitaciones en el armado de las Huertas Orgánicas Comunitarias donde ahí sí los protagonistas y responsables serán los integrantes de los comedores infantiles.” explica Martín Alonso.

En este sentido se trabajando en forma conjunta con la AABDA, el PRO HUERTA-INTA y la Municipalidad de Tigre para desarrollar en Dique Lujan una propuesta para que 10 comedores infantiles de la zona tengan la oportunidad de generar sus propias frutas y verduras orgánicas.


El Movimiento Argentino para la Producción Orgánica es la única organización no gubernamental argentina de alcance nacional dedicada a la promoción de la producción orgánica del país. Con más de 20 años de trayectoria reúne a todas las entidades, personas, empresas y ONGs vinculadas con este ámbito. Nuestra misión es promover y difundir los principios de este sistema a toda la comunidad.

Para mayor información contactarse con:

  • JUAN PINOCoordinador General del MAPO
    • Cel 11 6132 0290
    • coordinacion@mapo.org.ar
  • MARTIN ALONSO – Gerente Espiritual de Stay True Clothing
    • Cel 11 3236 2061
    • martin@staytrueclothing.com.ar

 

Los comentarios se encuentran deshabilitados.